Justificación
El modelo de desarrollo existente a escala planetaria provoca que los desastres de origen natural sean cada vez más frecuentes en el conjunto del planeta y que la vulnerabilidad de la población aumente. Los estudios muestran, además, que los desastres impactan en mayor medida en los países más pobres y que, en aquellos con mayor nivel de desarrollo, la población más pobre es la más afectada, como sucedió en Estados Unidos con el huracán Katrina.
Las pocas investigaciones que incorporan la perspectiva de género al análisis de las catástrofes de origen natural sugieren que este fenómeno constituye una experiencia diferente para hombres y mujeres, pero están basadas fundamentalmente en casos sucedidos en Estados Unidos y Asia. Los escasos datos desagregados por sexo existentes también indican que las mujeres son las más afectadas por este tipo de desastres. Así, el informe de Oxfam Internacional (2005) The tsunami´s impact on women revela datos contundentes sobre la mayor mortalidad de las mujeres en algunas comunidades de Indonesia, India y Sri Lanka, afectadas por el tsunami de diciembre de 2004. El 77% de las personas muertas en cuatro comunidades de Aceh Norte, en Indonesia, fueron mujeres y, en India, algunas poblaciones perdieron a tres mujeres por cada hombre. En la misma línea otras investigaciones confirman que las mujeres son más propensas que los hombres a morir tras un desastre a gran escala, debido a que las desigualdades cotidianas, y no sólo en tiempos de desastre, crean un mayor riesgo y reducen las oportunidades de vida de las mujeres y las niñas.
En España y América Latina carecemos de una trayectoria investigadora sobre la gestión del riesgo de desastres desde la perspectiva de género, por lo que el proyecto que se propone es pionero en este sentido, lo que permitirá enriquecer el panorama investigador a escala internacional.
Objetivos
Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género, con el fin de conocer, tanto el impacto de los mismos sobre varones y mujeres, como las vivencias de unos y otras ante el desastre y el posdesastre. Se pretende detectar si existen o no diferencias de género y, en caso de que existan, conocer las causas que puedan estar en el trasfondo de dicho fenómeno. Nuestra hipótesis de partida es que los desastres de origen natural, igual que las catástrofes de origen no natural, tienen un impacto mayor sobre las mujeres, limitan sus oportunidades de vida y aumentan el riesgo de padecer violencia, debido a las desigualdades sociales existentes, particularmente cuando el género intersecciona con otras variables.
Objetivos específicos:
-
- Averiguar el impacto de los desastres de origen natural a escala internacional desde la perspectiva de género.
- Conocer cómo se ha integrado la perspectiva de género en el marco político e institucional de gestión del riesgo de desastres a escala internacional y en Europa y América Latina y el Caribe, en particular, así como su evolución a lo largo del tiempo.
- Conocer la percepción del riesgo y las vivencias de los desastres por parte de mujeres y hombres en Chile y España. En concreto se estudiará a las personas damnificadas por los terremotos del Biobío (2010) y Lorca (2011) y sus estrategias ante el desastre y el postdesastre, los apoyos institucionales, comunitarios y/o familiares recibidos, y en su capacidad de agencia y resiliencia. Analizaremos de modo especial los tipos de violencias más frecuentes que sufren las mujeres durante el desastre y el postdesastre, así como los daños y secuelas que producen tales violencias en las distintas esferas de sus vidas.
- Plantear recomendaciones que puedan ser incluidas en las políticas públicas de los países, así como en la labor de las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y la cooperación internacional, con el fin de incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres.
- Divulgar los resultados del proyecto en el ámbito académico, entre el personal político y técnico especializado, las ONG de desarrollo que intervienen en situaciones de desastre y la población en general.